miércoles, 16 de abril de 2014

"El amante" de A.B. Yehoshua




Estamos en Israel,  en Haifa, tras la guerra de 1973, la guerra de Yom Kipur. Un hombre, Adam, dueño de un taller de reparación de coches, emprende una curiosa búsqueda: la de Gabriel, el joven que durante un breve periodo de tiempo ha logrado rejuvenecer a Asia, su esposa. ¿Qué ha pasado con Gabriel: ha sido reclutado para luchar y ha perdido la vida en los enfrentamientos? ¿Ha desertado de una guerra que no entiende y ha regresado a Europa? ¿Se ha escondido? Y en ese caso, ¿dónde? 

La sombra de Gabriel recorre toda la novela, contada a cinco voces: la de Adam, la de Asia, la de Dafi, la hija adolescente de ambos; la voz de Naím, un joven palestino que ayuda a Adam en su búsqueda, que llega a ser amigo de la joven; y por último, la voz de Gabriel, el amante.  

Un relato sutil, profundo, contado con un ritmo demorado acorde con las descripciones de los sentimientos que perturban, confunden o alientan las acciones de los protagonistas. Y como telón de fondo, sobre todo en el relato de la peripecia de Gabriel, una dura crítica sobre la militarización del país y del sin sentido de la guerra. 

Más...

Esta obra está disponible en La Librairie y su precio es de 21,50 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario