lunes, 22 de septiembre de 2014

"A la sombra del árbol violeta" de Sahar Delijani. ¡Lo más nuevo en literatura iraní!

Después de leer la conmovedora vida de Masumeh, la protagonista de El libro de mi destino, de Parinoush Saniee, llega a nuestras estanterías la primera novela de otra escritora iraní : A la sombra del árbol violeta, de Sahar Delijani. Si la novela de Saniee recorre casi 30 años de la historia reciente de Irán, A la sombra del árbol violeta se centra en las represiones ejercidas por el régimen de los ayatolás contra todo lo que fuese diferente a la severa e implacable doctrina oficial del régimen en los años ochenta (en 1983 y en el año 1988, durante los meses previos a la guerra con Irak) y tras los resultados de las elecciones presidenciales de 2009.



La autora se inspira en su propia vida para narrar las historias que nos cuenta: ella nació en la prisión de Evin en el año en que comienza el relato;  sus padres sufrieron en carne propia la dureza de la represión; su familia conoció bien el miedo a los terribles guardianes de la revolución y ella misma y muchos de sus conocidos, vivieron la dureza del silencio y del exilio. La novela alterna situaciones amargas y dolorosas con otras en las que asistimos a la solidaridad, a la compasión, a la lucha feroz por salir adelante, a los secretos que contaminan los recuerdos… Y todo ello,  con un lenguaje lleno de poesía. No te la pierdas. 

Además, te ofrecemos el enlace a algunas de las entrevistas concedidas por Sahar Delijani con motivo de la publicación en España de su novela:

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/09/11/actualidad/1410458202_752699.htm

http://www.lavanguardia.com/cultura/20140914/54415018702/la-irani-sahar-delijani-denuncia-los-fundamentalismos-en-su-primera-novela.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario