jueves, 16 de octubre de 2014

¡Las tres novelas policiacas que recomendamos ahora mismo en La Librairie!

Esta semana tenemos tres propuestas de novela policiaca para vosotros. La editorial Salamandra, que tan buenas historias nos proporciona, acaba de inaugurar una nueva colección en su fondo, Black Salamandra y lo hace con dos novelas que os recomendamos vivamente. Además, Siruela nos trae más que una novela policiaca, una novela psicoanalítica que no decepciona.

Galveston 
Si eres seguidor de las series norteamericanas de la cadena HBO, concretramente de True detective, seguramente conoces el nombre de Nic Pizzolato, el guionista de True detective y el autor de Galveston.  Galveston es una historia violenta y sórdida en la que un lenguaje cargado de imágenes poéticas de gran fuerza pone notas de lirismo. El protagonista es Roy Cady, un matón profesional que tras saber que padece un cáncer avanzado y tras lograr salir con vida de la trampa que le tiende su jefe con la intención de matarlo, escapa de Nueva Orleans en compañía de una joven de pasado trágico, Rocky,  presente en el lugar de la emboscada. Ambos huyen de Nueva Orleans sin rumbo fijo, con la esperanza de encontrar un lugar donde nadie los encuentre y, tal vez, tener una segunda oportunidad.  Uno de los aspectos que más llama la atención de la novela es la fuerza de las imágenes, pulmones “repletos de copos de nieve”, las manchas de humedad del techo de la habitación de un hotel son “ciudades y campos arrasados por la erosión”… y la descripción de paisajes desolados, acordes con la situación los protagonistas.
La entrega  
La segunda apuesta es La entrega, de Dennis Lehane, el autor de Mystic river y Shutter Island. En Boston y en el Cousin Marv’s, un bar que fue propiedad de su primo y donde los mafiosos locales recogen el dinero de las apuestas clandestinas, trabaja de camarero Bob, un joven solitario y devoto cuya vida se precipita después de un atraco fallido en el bar. El encuentro de un cachorro maltratado que encuentra en un cubo de basura y del cual se hace cargo;  la incipiente amistad con una joven que le da consejos sobre cómo cuidar al cachorro; la relación de Bob con su primo Marv;  un psicópata que vuelve al barrio y que quiere recuperar el cachorro;  una investigación sobre la desaparición de un joven del barrio ocurrida años atrás, y un policía que conoce a Bob porque coinciden en la misa de las siete de la mañana en la Iglesia de Saint Dominic… y que se hace siempre la misma pregunta: ¿por qué Bob no comulga nunca? La respuesta y la novela, no decepcionan.

Y por último os proponemos El asesinato del  sábado por la mañana, de la escritora israelí Bayta Gur. La calma de la mañana del sabbath se desmorona en el edificio de un instituto en el que una afamada psiquiatra va a dar una conferencia cuando se descubre el cadáver de la psiquiatra. Y junto con ella desaparecen todos sus documentos personales. El encargado de resolver el asesinato es el comisario Michael Ohayon y al tiempo que asistimos a la investigación, vemos cómo se despliega ante el lector un laberinto de analistas, y analizados, de casos psicoanalíticos que retan al lector, y como telón de fondo, las paradojas y las tensiones presentes en el Israel de nuestros días.  

¡A la venta en La Librairie!

No hay comentarios:

Publicar un comentario