domingo, 12 de abril de 2015

Alejandro Palomas presentó su última novela "Un hijo" en La Librairie


El pasado martes día 7 de abril Alejandro Palomas volvió a visitarnos y a hacernos disfrutar. Vino a presentarnos Un hijo, novela de la que os hablamos aquí, con la que ganó en 2014 el Premio Joaquim Ruyra de Literatura juvenil y que acaba de ser publicada en castellano. La Librairie se llenó de lectores de Alejandro que, como en la ocasión anterior, preguntaron, participaron activamente, le expresaron cómo les había gustado la novela y rieron con las anécdotas y confidencias que Alejandro, con gran complicidad con todos los asistentes, fue desgranando. Y el resultado fue estupendo. Uno de los momentos más divertidos e hilarantes del encuentro fue cuando Alejandro nos contó cómo vivió la ceremonia de entrega del premio en el Teatro del Liceo, vivencia que le animamos a recrear en alguna de sus próximas novelas.
Alejandro nos contó que la historia de Guille era una historia antigua, que estaba en el cajón desde hace muchos años y que antes había escrito en diferentes versiones sin llegar a encontrar la voz narrativa adecuada. El momento definitivo para la escritura de la historia que ahora publica llegó cuando encontró la voz del protagonista, de Guille, con sus nueve años, una voz en la que volcó sus recuerdos y las vivencias de su infancia. Alejandro nos dijo que, aunque el jurado la consideró una novela juvenil y hay profesores que empiezan a elegirla como lectura para sus alumnos, de lo cual  se congratula, él la pensó no para jóvenes sino para adultos.
Hablamos con él sobre el estilo y la prosa limpia de Un hijo, sobre el proceso de escritura, del paso de la historia “en la cabeza” a la historia en el papel, de la necesidad de que el autor se mantenga fiel a si mismo pese a los posibles noes que su obra pueda recibir… Fue, en definitiva, un encuentro con un autor sincero, divertido y apasionado que se gana el afecto de todos y que nos hace disfrutar con historias que se quedan muy dentro del corazón. 
Así nos lo cuenta Tamara Piñero, una de sus lectoras y de nuestras clientas: 
"Lo que el otro día vivimos en La Librairie fue muy especial. Pocas veces se crea ese ambiente de complicidad entre un escritor y el público que le escucha entregado. Y es que escuchar a Alejandro Palomas es una delicia. Casi tanto como leer sus novelas. 
Se define a sí mismo como intenso. A mí me parece que su intensidad nace de un hombre que ha vivido. Y lo que ha vivido ha sido en gran medida duro. La Librairie es una librería como las de antes. Con estanterías de madera cargadas de libros. Y libreras que de algún modo les dan vida.  
Y quizá ahí estuvo el encanto. Un escritor, una librería, ávidos lectores y libreras como las de antes."
Ana Aboli, también nos cuenta sus impresiones:
"Mi primera (que no última) visita a La Librairie fue por culpa de Alejandro Palomas, un escritor que descubrí dos días antes y del cual ME ENAMORÉ. No puedo explicar los sentimientos que tuve durante y después de leer el libro, sólo diré que lo recomiendo tanto que me compré otro libro para dejarlo y que todos mis amigos descubrieran a este GRAN ESCRITOR. Desde la primera página estuve enganchada (algo que hacía mucho mucho tiempo que no me sucedía). 
El caso es que gracias a que La Librairie organizaba un encuentro con él, tuve la ocasión de conocer esta librería tan especial porque se respira mimo y cuidado en los libros (algo que me maravilla desde bien pequeñita) y de conocer a un escritor tan encantador como artista. Y es que creo que la palabra que describe a Alejandro es ARTISTA, guarda tanto dentro de él que te da miedo escarbar dentro, porque se da tanto en lo que escribe y en lo que cuenta, que le sientes ya parte de tu familia. como persona me ha atrapado, pero como escritor me ha ENAMORADO, y esa es la palabra."
Tras la conversación, Alejandro firmó y dedicó ejemplares a todos los asistentes. Fue, de nuevo, una tarde muy especial para todos. Y creemos que se va a repetir muy pronto, tal vez en el mes de junio (os informaremos puntualmente) porque acaba de publicarse la traducción que Alejandro ha hecho de Memorias de una suegra, de George R. Sims, una divertida historia decimonónica  sobre una mujer decidida a cambiar la mala imagen de las suegras.  Así que os animamos a empezar a leer Memorias de una suegra, que ya tenemos en La Librairie y a volver a charlar con Alejandro en junio. ¡Os esperamos! 
Fotos vía algunas de las asistentes al encuentro y fans de Alejandro ;).

1 comentario:

  1. Pues ya nos avisarás porque hay muchas ganas de volver a tener un encuentro con Alejandro.

    ResponderEliminar