domingo, 24 de mayo de 2015

"Charlotte" de David Foenkinos



Una de las últimas novedades publicadas por Alfaguara es Charlotte, de David Foenkinos. Un texto que nos permite descubrir a la pintora Charlotte Salomon, alemana de origen judío en la época nazi, gracias al minucioso trabajo de investigación del autor, que la admira profundamente. David recorre la vida de la artista desde una infancia marcada por la muerte de su madre, hasta su propio final en un campo de concentración en el sur de Francia. El estilo de la narración es rápido y directo y casi puede sentirse la respiración entrecortada, la emoción del autor, al ir reconstruyendo las vivencias de la protagonista, sus miedos, su búsqueda, su pasión por el arte y la obra que nos dejó, de la que ella misma dijo: "Es toda mi vida". Una novela que indirectamente invita al lector a descubrir más sobre la artista y que refleja de manera sutil la persecución nazi y algunas de las vidas truncadas a causa de la misma. 




Lola, una de nuestras libreras, os la recomienda así:

"La última novela de David Foenkinos ha sido la ganadora del Goncourt des Lycéens, que es otorgado por los estudiantes de secundaria franceses que escogen entre 12 obras seleccionadas por los miembros de la Academia Goncourt.

La novela relata, de forma novedosa pues las frases fluyen y se encandenan a modo de poema de versos libres, la vida de Charlotte Salomon, pintora alemana de origen judíoque deja Berlín tras una infancia marcada por una tragedia familiar una relación amorosa que dejará en ella una huella definitiva, y pone rumbo a Francia huyendo de los nazis. En el sur de Francia la esperan sus abuelos, quienes custodian un secreto que Charlotte no puede conocer. Asistimos a sus dificultades para salir adelante como artista en la Alemania Nazi,  a su angustiosa relación de amor, a la tragedia que cerca a las mujeres de su familia como una maldición y a sus feroces deseos de, por encima de todo, dejar tras sí sus pinturas, su vida.

Se le ha criticado a Foenkinos que pase por encima de la terrible tragedia de los acontecimientos que rodearon la vida de la artista y que provocaron su desgarrador final de forma demasiado sutil... No obstante, os animamos a leer la novela, sobre todo para que, quienes no sepan de Charlotte Salomon, descubran quién fue y lo que vivió; para que su memoria perdure." 



¡Venid a descubrirla a La Librairie!


PD: La primera foto de la portada del libro es nuestra, mientras que las demás son algunas de las obras de Charlotte Salomon que hemos podido encontrar en Internet. Estas últimas no aparecen en el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario